lunes, 13 de mayo de 2019

ALARMANTE TALA Y DEPREDACION DE LA LOMA DE BLANCO, BONAO


BONAO-Motivados por denuncias en las redes sociales de una gran tala de árboles alrededor de la Presa de Río Blanco, por familiares de un legislador y nos en-rumbamos  a un trabajo de investigación de estas denuncias. 
Iniciamos el recorrido por este escondido tesoro natural en las montañas desde Los Quemados hasta las escalpadas montañas, casi como si fuese a propósito, nos encontramos con este tesoro. Aquí el tiempo se detiene todo inclusive la tecnología ya que dejan de funcionar los celulares y la prisa de la vida pasa a un segundo plano, como si fuera una forma lejana. 
Cuando iniciamos este hermoso recorrido con paisajes únicos compuestos de verdes montañas, cascadas con el sonido de sonrisas y trinar de los pájaros.

Decir que esta loma de Blanco pertenece a los parques Nacionales de La Humeadora y Dr. Juan Bautista Pérez Rancier. Santuarios ecologicos del pais.
Nuestra primera parada nos lleva a deleitar nuestros ojos con el Salto El Rodeo, el segundo salto más alto de la República Dominicana y descrito por nuestro guía como único. Seguimos el recorrido para a pesar de disfrutar de los frondosos árboles ir viendo el crimen ecológico que allí se lleva a cabo ante la ceguera de las autoridades que allí permanecen con unos supuestos proyectos de reforestación y donde es sabido las constantes visitas de los últimos Ministros de Medio Ambiente.
Las denuncias en un predio de un hermano de un legislador, nos llevo allí, donde supuestamente estaba talando y depredando alrededor de la Presa, pudimos comprobar físicamente y mediante conversación con un miembro de la brigada de Medio Ambiente que es cierto que hace tres meses posee un terreno sembrado de pinos, chinola y un predio de jaragua, que es una gramínea perenne de crecimiento macolloso, de hojas largas que debe ser chapeada por la peligrosidad ante la sequia de ser facilitadora del fuego, por lo que se realiza un procedimiento de chapeo recolección y reforestación al mismo tiempo, el verdor volverá después de las lluvias y en un tiempo de unos dos meses y que este procedimiento no es verdad sea una tala, sino todo lo contrario.
Con el uso de Binoculares pudimos ir observando la gran depredación de los bosques naturales de la zona, el conuquismo de yautía, guineos, habichuelas y la siembra del café, que para realizar estas siembras van depredando el bosque natural, la tala de árboles, la técnica de secado de arboles haciéndoles agujeros y así disimuladamente van eliminándolos, las talas y eliminando los arboles para la siembra de pastos para la crianza de ganado encima de los nacimientos de los arroyos,, cañadas y ríos sin importar la contaminación de estos con el ganado metido entra sus riveras.
Descubrimos una finca con una gran siembra de macadania donde se observa una gran tala con sierra de los gigantes cipreses a malsalva dicen que es un potentado hacendado que nadie quiere decir su nombre, pero que es muy acaudalado y poderoso. 
Nuestras extrañezas se iban adueñando cuando preguntábamos los nombres de cada propietario de cada finca todos ligados a preservar el medio ambiente. 
Hacemos un llamado al Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, al Ministro de Agricultura Osmar Benítez, a la Gobernadora Provincial, Miriam Abreu, al Senador de la provincia Félix Nova, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, al Director de INDOCAFE Marino Suarez, ya que estos últimos son Propietarios de fincas cafetaleras de la zona, al Presidente de ASOCAIN Luis Henríquez propietario de la más grande de las finca ganadera de la Comunidad de Blanco y a las autoridades que administran las tres presas las cuales sus alrededores están depredadas con la tumbas de arboles y procediendo a la siembra de guineos, habichuelas y yautia.

Que las autoridades competentes hagan un levantamiento y tomen carta en el asunto ante la tala indiscriminada de los árboles para la siembra del café, yautía, habichuelas y guineos y la crianza de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario