martes, 10 de enero de 2017

Usos medicinales de la Malagueta

La malagueta (Pimenta racemosa) es una planta nativa de las Antillas, es conocida porque de sus hojas y ramas maceradas se obtiene un aceite esencial, el “Bay”, que es usado en la fabricación de jabones y alcoholes perfumados como sucede con el “Bay-Rum” y otros artículos cosmetológicos.

Pertenece a la familia botánica de las mirtáceas, pariente de la guayaba, pomo y la pimienta. Su nombre científico es “Pimienta racemosa”, y es llamada sencillamente ozua, berrón, canelilla, limoncillo cimarrón.

Descripción de la planta

Es un árbol o arbusto compacto, de unos 10 a 15 metros de altura con tronco de unos 20 centímetros de diámetro, ligeramente anguloso y acanalado. Es ramoso con hojas verdes oscuras, oblongas o lanceoladas-oblongas, dura y brillantes reculadas, lamponas o pelosas, con nervadura pronunciada en la parte inferior verde pálido, no así en la superior; de peciolo corto opuesto y los bordes doblados suavemente hacia abajo; miden de 4-12 centímetros de longitud por 2.5 a 5 centímetros de ancho.

Las flores son compuestas, blancas, fragantes con puntos glandulares, de base tubular, color verde pálido. Los frutos son esféricos similares a la pimienta, de color negro o pardo.

La malagueta y sus usos en la medicina natural

En medicina casera se usan las hojas de la malagueta y su fruto como un tónico aperitivo. Es antiséptico y sedante; es usado en la elaboración de artículos de tocador y en la fabricación de tónicos para el cabello. Ocasionalmente se preparan bebidas deliciosas.

Otros usos

La malagueta es usada como producto condimentario en caldos, sopas en salsas, arroz, entre otros platos culinarios.

La madera es dura, resistente, empleada para usos industriales, en la fabricación de muebles y enseres domésticos. Además, se emplea para postes y en carpintería, así como material combustible excelente.

El producto comercial son las hojas secas y el fruto que se exporta a Estados Unidos de América, donde por destilación se obtiene un aceite rico en eugenol, muy empleado por la farmacología moderna en la elaboración de variados productos medicinales de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario