miércoles, 14 de noviembre de 2018

Falcondo Apoya Iniciativa de las Industrias Extractivas para la Transparencia

La Comisión Nacional EITI-RD visita por primera vez a Bonao para presentar los resultados del trabajo mancomunado de gobierno, empresas y sociedad civil en pro de la transparencia en la industria extractiva.
El EITI (La Iniciativa de la Industria Extractivapara la Transparencia, por sus siglas en inglés) es un Estándar internacional para la buena gestión del petróleo, gas y minerales. República Dominicana implementa el EITI bajo la supervisión de la Comisión Nacional EITI-RD, un grupo de multiactores con representantes delos tres sectores de la sociedad: Gobierno, Empresas y Sociedad Civil.

Falconbridge Dominicana (Falcondo), junto con otras empresas del sector, participa en el EITI desde sus inicios en 2016. Rosa De Los Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales y Miembro de la Comisión Nacional del EITI señaló que “Después de un proceso de aprendizaje en la mesa de trabajo de la Comisión nos complace presentarle a nuestra comunidad minera uno de los resultados de nuestro trabajo con el Portal de Transparencia EITI-RD (www.eitird.mem.gob.do). Esperamos que ustedes se apropien de los datos divulgados y que hagan del Portal una herramienta de uso frecuente”.
El Portal de Transparencia EITI-RD es una plataforma digital en el cual se transparenta el marco legal minero, las concesiones mineras, los ingresos fiscales provenientes de las empresas mineras y la forma como el sector contribuye a la economía dominicana, en línea con cada uno de los siete (7) requisitos del estándar.
El equipo Gerencial de Falcondo está complacido con este trabajo reconoce que el Portal del EITIserá un medio de difusión sobre la evolución de la contribución de la empresa a la comunidad con el reinicio de las operaciones y la puesta en marcha de la segunda línea de producción lo cual colocará a la empresa entre los principales productores de ferroníquel del mundo.
El seminario informativo llevado a cabo en la Plaza de la Cultura de la ciudad de Bonao y contó con representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional EITI-RD, organizaciones del Espacio Nacional de Transparencia en las Extractivas (ENTRE) y Falcondo. Las presentaciones estuvieron seguidas de un intercambio con voceros y líderes comunitariosmoderado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Club de Falcondo de esa localidad.
APUPRENSA/ Lic. Alexis Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario