Santo Domingo.- Pese a que las autoridades emitieron ayer una alerta epidemiológica para que la población no consuma el clerén, esta bebida de fabricación casera que ha cobrado la vida de 12 personas se vende como “pan caliente” en los colmados y hasta en los callejones de diversos puntos del país.
Con tan solo RD$30 o RD$40 se puede comprar este tipo de alcohol ilegal que popularmente se le llama “recarga”.
UN RON SIN CONTROL
El clerén, triculí o klerén es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.
Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que según Salud Pública ha provocado la muerte de una docena de personas.
El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.
ALTA LETALIDAD
La intoxicación con clerén se puede confundir con las intoxicaciones etílicas, sin embargo, lo que va cambiando es la etapa de agravamiento, que casi siempre es irreversible y por eso es que se ha observado una alta letalidad.
En la mayoría de los brotes de este tipo de sustancia que se han documentado en otras naciones, como El Salvador, Colombia y Nicaragua, la letalidad se acerca al 40 y 50 por ciento.
Las consecuencias fatales están asociadas con la rapidez en que se da el consumo, la resaca, un periodo asintomático y luego entran los síntomas de agravamiento, que en muchos casos son irreversibles.
El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario