Un día como hoy, 23 de junio del año 1942, el gobierno dominicano publica la ley número 16 que crea los Comedores Económicos del Estado, brindando a la población pan, chocolate, leche y otros comestibles.
En el transcurso del año 1942, a partir de la declaración de guerra mundial anunciada por varias potencias se impidió la entrada a nuestro territorio de mercancías, productos y vegetales, es así como el país se ve prácticamente aislado por las acciones bélicas de las naciones en conflicto.
Unido a esto, el país se ve asaltado por una sequía que afectó a todo el territorio, causando la más terrible hambruna de todos los tiempos la llamada “crisis centenaria’’, al coincidir esta con el primer centenario de la República.
Ante esa situación de crisis, el 23 de junio del mismo año el gobierno de Trujillo publica la ley número 16 que crea los Comedores Económicos del Estado, y el 17 de julio de 1944 promulga el decreto 2052 que los regula, funcionando en esquinas o locales del partido en el poder,
Pero, es a partir de principio de la década de los 70, cuando se instala la primera estructura logística y operativa a nivel nacional, siendo administrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, como dependencia de acción cívica, según la ley 856 del 19 de julio 1978.
Paulatinamente fue transformándose tanto en su estructura física, recursos humanos, así como en adquisición de modernos equipos de cocina para la expansión de su cobertura de servicios.
En la actualidad, a la sede central de los Comedores Económicos acuden a diario miles de personas en busca de los alimentos, los cuales proporcionan entre el 50 al 55% por ciento de los nutrientes necesarios en un almuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario