Santo Domingo.- El director del Departamento de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), coronel Licurgo Yunes, informó ayer que remitió al ministerio público el expediente de un adolescente del Distrito Nacional de 16 años que invitó a un amigo a cumplir con los presuntos 50 retos del macabro juego de la “Ballena Azul”.
“Un joven tuvo la osadía de crear un perfil e incitar a un amigo a que hiciera los retos. El amigo (también de la misma edad) se dio cuenta de que eso es un reto perjudicial, con daños que repercuten contra su vida y se lo dijo a un familiar. El familiar hizo la denuncia en nuestras oficinas, hicimos la investigación y ya lo remitimos al ministerio público”, aseguró Yunes, vía telefónica, a Listín Diario.
Aunque el coronel no ofreció más datos, por tratarse de un menor de edad, dijo que “es importante que los jóvenes no jueguen con esto porque pueden tener problemas”.
El juego, creado en Rusia, se ha expandido por las redes sociales, principalmente por Facebook, y ha puesto en vilo a varios países donde se han tomado medidas estrictas para evitar casos de muerte, ya que incita a ver contenidos multimedia de madrugada, cortarse el cuerpo hasta llegar al último reto, que consiste en tirarse de un edificio.
Quien accede al juego debe cumplir cada día con un reto.
Medidas
Yunes expresó que ante cualquier denuncia que reciban sobre el caso del juego de la “Ballena Azul”, investigarán el perfil del sospechoso y procederán a su arresto.
Recordó que el artículo 12 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología expresa que “Se sancionará con las mismas penas del homicidio intencional o inintencional, el atentado contra la vida, o la provocación de la muerte de una persona cometido utilizando sistemas de carácter electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o sus componentes”.
Si una persona incita a otra a través de la computadora para que se mate, dijo, “puede tener hasta una pena de 40 años con la modificación del Código”.
Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario