Un día como hoy, 4 de abril de 1870, nace Isidro Américo Lugo Herrera, ensayista, historiador y jurista dominicano. Fue discípulo de Eugenio María de Hostos.
Fueron sus padres Tomás Joaquín Lugo y Celia Herrera. Se destacó como abogado e historiador. Su principal obra es la “Historia de Santo Domingo”.
Fue un opositor de la dictadura de Trujillo.
Iniciado en la poesía breve, trascendió luego con sus ensayos y más tarde con sus monografías históricas. Estas últimas le merecieron los mayores elogios.
Hizo de su vida un apostolado con el que quiso educar a sus contemporáneos poniéndose él mismo como ejemplo hasta llegar a la máxima abnegación y sacrificio”. También recordó que las memorables ocasiones en que salió al encuentro a los poderosos para defender el derecho a no manchar su pluma con la mentira histórica y la adulación”.
Este historiador representó a República Dominicana en diversos escenarios internacionales, fue servidor público en el Congreso de Delegados de Latinoamericanos, el cual fue celebrado en 1909 en Rio de Janeiro, Brasil; también participó en la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, Argentina en 1910. Fue Consejero de las Delegaciones Dominicanas en Europa y Estados Unidos.
Formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país.
Tanto sus obras literarias y sus investigaciones históricas, se caracterizaron por la erudición, su sentido crítico, con el cual analizó muchos de los capítulos de la historia dominicana, y por la pureza y agilidad de su prosa.
Américo Lugo Herrera murió en la ciudad de Santo Domingo, el 5 de agosto de 1952.
No hay comentarios:
Publicar un comentario