Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía aseguró que entregaría su patrimonio al Estado y se retiraría de la actividad política si alguien le demuestra que durante sus funciones públicas cometió actos de corrupción.
“Reto a cualquier persona que si puede demostrar de manera cierta y veraz que en el ejercicio de mis funciones públicas o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado”.
En una alocución dirigida anoche a la nación, Mejía se desligó del caso Odebrecht y señaló que la lucha contra la corrupción ha sido siempre parte fundamental de sus posiciones políticas, lo que consideró fue la causa que no le permitió alcanzar la Presidencia en las elecciones del año 2012, por ser intransigente ante ese flagelo ‘y mi actitud de no hacer concesiones a quienes persiguen un pacto de impunidad’.
Odebrecht aún sin explicar
Mejía indicó que a casi dos meses de que se revelaran en el país los hechos de corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht, todavía la población no ha recibido de las autoridades una explicación convincente de los resultados de sus investigaciones.
En cuanto a la decisión tomada por el juez José Alejandro Vargas sobre la validación del acuerdo de la constructora con el Estado dominicano, que declaró inamisible dicho convenio, Mejía precisó que eso añade un nuevo elemento de incertidumbre acerca del caso.
La Oisoe
Consideró que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado es un emblema de las anomalías que ocurren en el sector público, porque desde allí se ha puesto en evidencia que se practica extorsión, sobrevaluación de obras y se viola la Ley de licitaciones, entre otras irregularidades.
Corrupción en Inapa y los Tucano
Otro caso de corrupción abordado por Hipólito Mejía fue la compra de los aviones Super Tucano, de los que señaló que habría que analizar si las irregularidades incluyen la prima de los seguros para esas aeronaves.
Además se refirió al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, como otra institución donde han ocurrido anomalías.
Señaló que en esa entidad una sola compañía fue beneficiada con nueve contratos, de los cuales ocho fueron suscritos el mismo día.
Puntualizó que esa impunidad ha abierto una herida moral en la sociedad.
El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario