La Superintendencia
de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom) ordenó
a las distribuidoras acreditar más de 3 millones
de pesos en beneficio de 937 clientes que sus reclamaciones fueron consideradas
procedentes.
El
ingeniero José Rosario, director de Protecom explicó, que un 90% por ciento de las reclamaciones de los usuarios del
servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 4% por ciento por
irregularidad en el acta y un 6% por ciento por otros conceptos.
Los usuarios
del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y el interior del país fueron beneficiados
con RD$ 3,498,177.00 suma que las Distribuidoras acreditaron a las cuentas de
esos clientes, indica la información suministrada a los medios de comunicación.
La Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,082,411.00
mientras que Edesur tuvo que acreditar RD$1,755,580,00 en tanto Edenorte debió acreditar RD$660,186.00.
Durante el mes de septiembre la SIE recibió 2,864
reclamaciones de las cuales 937 fueron consideradas procedentes, lo que
equivale a un 32 por ciento y un total de 1,948 improcedentes relativo a un 68 por ciento.
La empresa
Distribuidora Edeeste, fueron
beneficiado 434 usuarios, en Edesur 330 y en Edenorte 173.
En tanto
que de la 1,948 consideradas improcedentes 1006 pertenecen a EdeEste, 638 a
Edesur y 304 de Edenorte.
De acuerdo
a la SIE en Santiago fueron declaradas 96 reclamaciones, 24 en San Francisco, 19
en Valverde Mao, 70 en la Vega, 122 en Puerto Plata, 15 en Moca, 21 en Nagua, 45
en Bonao, 1 en Salcedo, 25 en Cotuí, 2 en Santiago Rodríguez, 6 en Monte Cristi
y 1 en Dajabón, en tanto que en Samaná
se registraron 4.
Asimismo
fueron declaradas 330
reclamaciones en la zona sur, 77 en San Cristóbal, 29 en Azua, 21 en San Juan, 16
en Barahona, 62 en Baní, 2 en Ocoa, 7 en Elías Piña, 1 en Jimaní, 14 en Neyba y
1 en Pedernales y en la zona este, 66 en San Pedro de Macorís, 87 en la Romana, 62 en Higüey, y 2 en Hato Mayor y 2 en Puerto Plata.
La SIE con la apertura de los puntos expresos en
todo el país ha formado una verdadera estructura de servicio y atención
completamente gratis a los usuarios que permitió a Protecom recibir 20,395 reclamaciones desde enero a octubre del 2014.
Con esta mediación la SIE a
través de PROTECOM instruyó a las Distribuidoras acreditar a los usuarios RD$3,498,177.00.
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