La Fundación
Falcondo conjuntamente con un grupo de organizaciones locales trabajan para
desarrollar una propuesta metodológica orientada a apoyar los esfuerzos nacionales
en la implementación de estrategias de educación ambiental en el Sistema
Educativo del país.
La directora
ejecutiva de la Fundacion Falcondo, Arelis M. Rodriguez, explicó que se trata
del primer encuentro con todas las
organizaciones que trabajan el tema de la enseñanza del área ambiental para conocer todas las iniciativas
que se llevan a cabo en el país. La Fundación comenzó a apoyar desde hace dos
años programas de este tipo en las escuelas públicas apadrinadas por la
institución en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, Estas actividades han
sido desarrolladas en conjunto con la organización canadiense, Learning for a
Sustainable Future (LSF).
“Este
sistema está transformando el sistema educativo en Canadá a través de programas innovadores que brindan a los jóvenes y a
los educadores la oportunidad de crear comunidades
ambientalmente sostenibles y lo que queremos lograr es que esa buena práctica
no solo llegue a Monseñor Nouel y La Vega, sino que alcance todo el sistema
educativo nacional”, explicó Arelis Rodriguez.
La directora
ejecutiva de Fundación Falcondo explicó que a través de la alianza se
pretende aumentar la conciencia sobre
temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante
la combinación de prácticas en el aula y la acción comunitaria.
“Este
encuentro está diseñado para que conjuntamente con especialistas de LSF y
sectores que intervienen en las políticas educativas diseñemos un plan de
acción, para integrar los temas ambientales a la capacitación docente y al
currículo, así como discutir oportunidades de insertar una metodología práctica
y preparar mejor a nuestros docentes para la enseñanza de este tema que tiene
tanta importancia en la actualidad”, aseveró Arelis Rodríguez.
El
taller será el
resultado de dos días de discusiones donde participaran las fundaciones Sur Futuro, Banco Popular y
Propagas, miembros
de LSF, autoridades educativas, de cambio climático, maestros, directores y
estudiantes de Monseñor Nouel y La Vega.
Durante el primer día, se
desarrolla una sesión estratégica en la
que se definirá el marco de acción para la propuesta que será llevada al
Ministerio de Educación; el segundo día se definen lineamientos y estrategias.
Se pretende
implementar el programa con un enfoque
holístico, participativo y el aprendizaje desde y para la acción, para hacer de
este programa una espacio ideal para que los centros escolares públicos se
comprometan en un proceso de la mejora de su entorno y su comunidad.
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