Con la participación de la empresa manicera nicaragüense Santa Luisa, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), encabezado por el Ing. Casimiro Ramos, realizó en un día de campo la demostración de beneficios de la rotación de cultivos con maní, durante el tiempo de veda de la siembra del tabaco.
“La visión es hacer que el maní sea un rubro especial de exportación para República Dominicana, teniendo presencia en los mercados internacionales, trayendo beneficios a los productores, permitiéndoles tener ingresos en ese tiempo muerto en que no siembran tabaco.” expresó Mauricio Zacarías, presidente de la Agroindustria Santa Luisa.
Respecto al uso de cultivos alternativos durante el tiempo de veda de siembra de Tabaco, el Director Ejecutivo explicó que
“Por cada tarea de maní, se obtiene alrededor de 6.4 quintales, los cuales rondan por unos US$40 por quintal, representando un volumen de negocios de alrededor de RD$12 mil pesos por cada tarea de maní.”
Afirmó además de que “es una buena alternativa, que debemos seguir validando con los productores en el el campo, con esta nueva alternativa de rotación de cultivo que es el maní de alto rendimiento. Tenemos que darle apoyo a los productores para cualquier otro cultivo que ustedes quieran probar.”
Concluyó que, la meta que sostiene la institución es crear una marca de mayor producción, mayor calidad y mayor rentabilidad, en favor de los productores dominicanos de tabaco.
El día de campo se celebró en la estación experimental de Quinigua del INTABACO con las variedades de maní variedad Georgia 06G y rojo, donde Luis Manuel Zacarías, el vicepresidente a Agroindustria Manicera Santa Luisa, junto al Director Ejecutivo, Ing. Casimiro Ramos, compartió con los productores sobre los beneficios de cultivo rotatorio en tiempos de veda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario