miércoles, 27 de diciembre de 2017

Marchas y protestas protagonizaron 2017 en Bonao

Bonao, Monseñor Nouel.- Las movilizaciones se convirtieron en la bandera de una ciudad que pidió a gritos ser escuchada. Impunidad, corrupción, reivindicación de derechos… son algunas de las razones que arrojaron a la población a las calles en el 2017. 

Uno de los casos más sonados fue el de la joven en estado de gestación Thalía Mercedes Rosario de Jesús, asesinada en octubre de 2016, el cual consternó a toda la población dominicana, especialmente en el municipio de Bonao. El lamentable hecho fue motivo de innumerables movilizaciones durante el transcurso del año 2017, organizadas por familiares y amigos de la occisa, quienes unidos en una sola voz exigieron el esclarecimiento del caso.

Por otro lado, el sector salud se vio afectado por varios paros nacionales, a los que se sumaron los profesionales de esta demarcación, dejando varados a cientos de pacientes que esperaban ser atendidos. 

La crisis hospitalaria que vive la República Dominicana, junto al creciente deterioro de la edificación que aloja el centro de salud pública de este municipio, favorecieron el arrojo de una población que no aguanta más atrasos y aunque asegura estar cansada de esperar, continúa exigiendo su derecho a disponer de un hospital debidamente equipado.

En la continuación de su demanda por el fin de la corrupción y la impunidad en la República Dominicana, el Movimiento Macha Verde contó con el apoyo del municipio de Bonao, congregándose en diversas marchas que despertaron la esperanza por el cambio en esta población.

Otros que no dejaron de reclamar sus derechos fueron los jueces y maestros del sector público, quienes deploraron la suspensión de forma indefinida y sin disfrute de salario, reivindicando sus derechos al respeto y mejora de condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, con pancartas en mano y a voz de “queremos docencia” estudiantes de la UASD Centro Bonao, se lanzaron a las calles mostrando su apoyo a los docentes, así como la reanudación de clases, que había sido interrumpida por las protestas.

A lo largo del año 2017, las manifestaciones se convirtieron en la alternativa más popular utilizada por los ciudadanos para hacer públicos sus reclamos y necesidades, al tropezarse con la actitud indiferente de las autoridades.


APUPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario