Un grupo de profesionales anunció la creación en el municipio de Bonao de la primera escuela para estudiantes superdotados o de altas capacidades, a fin de acogerlos y potenciar sus talentos.
Se trata de la Academia Oportunidad (AO), una escuela que se está desarrollando en Juma, provincia Monseñor Nouel.
La misma está proyectada para iniciar las clases a partir del año escolar 2017-2018, empezando con estudiantes en quinto y sexto grados y que paulatinamente irá integrando los demás cursos superiores.
Este proyecto funciona bajo coordinación del Instituto de Talentos y Prodigios, (Intralpo) y con apoyo de la Universidad Católica Nordestana, para la capacitación docente.
Los directivos de la iniciativa, Román Jáquez y Leticia Jáquez explicaron que con la escuela se busca atender a esos niños con altas capacidades y que hasta el momento no tienen un centro especializado para acogerlos, a pesar de que son reconocidos como alumnos de educación especial.
Recordaron que esas personas con un alto rendimiento tienen necesidades de aprendizaje que no pueden ser cubiertas por una educación común, y que si no es bien llevado, se pierde ese talento.
Para iniciar el proyecto, los profesionales han estado creando un sistema de identificación de un estudiante superdotado, es decir, cómo medir su inteligencia que lo sitúe en esa categoría.
Leticia explicó que se busca aplicar un modelo adaptado al país y no uno que corresponda a una nación con grandes diferencias.
En tal sentido, dijo que han cruzado varios modelos y creado un sistema de evaluación en matemática y lengua española, incluyendo evaluación para aplicarla profesores y padres.
La escuela estará bajo supervisión del Ministerio de Educación, del cual técnicos han acudido a evaluar las instalaciones y el programa de clases que tendría el centro. Jáquez explicó que los técnicos hicieron observaciones al proyecto, sobre todo en el área curricular. Los estudiantes a beneficiarse con esa educación, pagarán según los ingresos familiares, dijeron.
Román es un ingeniero graduado en el país que emigró a Estados Unidos, donde fundó una escuela pública modelo en Masachusetts, para inmigrantes. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico, con tesis sobre la superdotación en el país.
Mientras que Leticia estudió psicología en Estados Unidos y cursa una maestría en educación en Walden University, de Minnesota.
Junto a ellos trabajarán en el proyecto profesionales del Intralpo.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario