El 27 de julio de 1858, el general Pedro Santana encabezó un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del Cibao, el cual había sido electo el 21 de marzo de 1858.
Pedro Santana encabezaba las fuerzas militares del Gobierno del Cibao que lucharon en Santo Domingo hasta provocar la salida del poder del Presidente Buenaventura Báez. Aprovechó esa circunstancia para traicionar el movimiento liberal y reorganizar sus fuerzas para tomar el poder.
Cuando se declaró la lucha de los liberales del Cibao, en un acto celebrado el 7 de julio de 1858, en la Fortaleza San Luis, el Gobierno Provisional decretó el retorno de Pedro Santana y varios de sus seguidores, quienes se encontraban en el exilio.
Pedro Santana llegó al país por Montecristi. De inmediato fue designado para que se sumara en el frente que salió del Cibao a combatir las fuerzas del Presidente Báez en la Capital.
Esa medida fue considerada en la época como un error, ya que temían el ex Presidente Santana la aprovechara para conspirar contra el Gobierno liberal y tomar el poder.
El día 27 de julio de 1858, Pedro Santana dio el golpe de Estado con el apoyo de algunos colaboradores del saliente Presidente Báez, quienes le entregaron un “Manifiesto Nacional” como “órgano de la voluntad del pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario