jueves, 18 de mayo de 2017

Efeméride 18 mayo: Manolo Tavárez y Leandro Guzmán son condenados a prisión por atentar contra la tiranía de Trujillo

Un día como hoy, en el año 1960, Manolo Tavárez y Leandro Guzmán junto a sus respectivas esposas, Minerva y María Teresa Mirabal, son condenados en Santo Domingo, a tres años de prisión, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.

Leandro y Manolo Tavárez Justo, sufrieron largos meses de prisión y torturas tras descubrirse que organizaron el Movimiento 14 de Junio como organización de resistencia interna que combatiría a la tiranía.

Las detenciones, que sobrepasaron el centenar, con el propósito de los esbirros de Rafael Leónidas Trujillo era evidente: buscar la verdad sobre hechos, ideas o sentimientos que encarnaba esta pléyade de jóvenes que crearon la organización política Movimiento Revolucionario 14 de Junio el 10 de enero de 1960.

Leandro y Manolo Tavárez Justo fueron cambiados constantemente de prisión. De La Victoria a La 40, luego a Salcedo, y en breves horas, a la fortaleza San Felipe de Puerto Plata. Presos en Puerto Plata, recibieron tres visitas de sus esposas durante su prisión.

Eran visitas muy limitadas, de media hora. Desde la segunda visita ya se comentaba la posibilidad de que asesinaran a las tres hermanas.

En la cárcel de Puerto Plata Manolo y Leandro dedicaban mucho tiempo a la lectura de libros que les llevaban sus esposas. Entre las obras leídas figuran “Los siete juicios más grandes de la Historia” y “Tambores del destino”, que habla de la independencia haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario