Un día como hoy, en el año 1946, muere en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 61 años, el escritor, filólogo, crítico literario, periodista y abogado dominicano Pedro Henríquez Ureña.
Nació en Santo Domingo en 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado medico y educador, que ocupó la presidencia de la Republica en 1916 y de Salomé Ureña, consagrada educadora, pionera en promover la participación cultural de la mujer, se reconoce como una de nuestras mejores poetisas.
Fue un reconocido crítico literario, ensayista, lingüista y poeta dominicano. Vivió en Cuba, donde realizó sus primeras publicaciones, luego en México. Viajó a Francia, donde en 1910 publicó en París “Horas de estudio”, una recopilación de sus trabajos. Continuó su labor de investigación y docencia en los Estados Unidos y también en Argentina (Buenos Aires y La Plata).
Fuera del país desempeñó importantes cargos relacionados con la enseñanza y la cultura. Siempre como maestro y literato impartió cátedras en universidades de Cuba, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Uruguay, Chile y en las principales ciudades europeas.
Vivió la última etapa de su vida en Argentina, donde fue conferencista, ejerció la docencia y colaboró en actividades literarias, y en la organización de bibliotecas. Falleció en mayo de 1946, víctima de un sincope cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario