Santo Domingo.- Los dominicanos celebran hoy el 173 aniversario de la Independencia Nacional, un día como hoy en 1844, un grupo de patriotas liderados por los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, le dieron a la República Dominica la independencia del pueblo haitianos, que desde el año 1822 gobernaban por completo la isla La Española.
La idea independentista que se originó en la mente y corazón de Duarte durante su viaje a Europa fue consumada, aunque algunos señalan que solo fue el inicio, la noche del 27 de febrero por un “trabucazo” disparado por Mella en la Puerta de La Misericordia, que fue oído en toda la ciudad.
Con su retorno al país en el año 1833, Duarte fundó la sociedad patriótica La Trinitaria, cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera.
La ocupación haitiana que se mantuvo durante 22 años, efectuada por razones de tipo económicas, sociales y políticas, la cual produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra.
Todos estos factores incidieron para motivar a Duarte junto a Sánchez y Mella, quieres se unieron más tarde al movimiento al que pertenecían Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruíz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu, Juan Nepomuceno Ravelo, entre otros, a entregarse a la lucha por la Independencia Nacional.
Con la ausencia de Duarte, quien no se encontraba en el país, mientras Sánchez permanecía como líder de la agrupación, seguido del trabucazo se izó la bandera tricolor en la Puerta del Conde dando lugar a la separación de República Dominicana y Haití que ahora son Estados independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados; 48,442 corresponden los dominicanos.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario