Ocho obras del reconocido escultor dominicano Juan Trinidad fueron escogidas para ser expuestas en el marco de la celebración de la XLVIII Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, del Celac-UE, recién concluida en el país.
Las piezas esculturales despertaron el interés de los asistentes, especialmente entre visitantes de países de América Latina, el Caribe y Europa, que expresaron admiración por la originalidad y fuerza expresiva de esas obras.
El artista, que hace poco presentó una exposición individual en la Cúpula del Palacio de Bellas Artes, expuso una selección de obras que, según expresa, representan la cultura dominicana y afrocaribeña, la lucha por la libertad y el anhelo de nuestros pueblos por un futuro mejor.
Las obras “Hay un país en el mundo”, “Mamá Tingó”, “Comunicación”, “Metas”, “Solución”, “Sonido”, “Constelación”, “Magia del Caribe” y “Amanecer”, fueron talladas en maderas preciosas como roble, cedro, caoba, y metal.
Su experiencia
Juan Trinidad, reconocido por la crítica local e internacional, ha realizado exposiciones colectivas e individuales en el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, Centro Cultural Cariforo, Plaza de la Cultura de Bonao; Alianza Francesa, de Santo Domingo; Alianza Francesa, de París, Francia; Bienal Mundial del Hielo, en Ottawa, Canadá; en el Hispanic Comité, Nueva York; en Italia, Costa Rica y Venezuela, entre otras.
Sus obras reposan en destacadas colecciones privadas, en instituciones del Estado y museos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y ha recibido importantes distinciones, entre las que cabe destacar el Primer Premio de Escultura en la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno. Fue finalista en la Bienal Mundial del Hielo en Ottawa, Canadá, y el Primer Premio de Escultura, Paleta de Níquel, Museo Cándido Bidó, entre otros.
GESTO DE AGRADECIMIENTO DE TRINIDAD
El artista agradeció al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y a su esposa, Angelita de Vargas, por la confianza depositada en él para representar el país con sus obras, así como por el aporte que estos siempre le han ofrecido al arte nacional. La reunión de ministros y altos funcionarios se efectuó en el Salón de Convenciones de la Cancillería dominicana, del 23 al 26 de octubre, y contó con la participación de 30 ministros y 59 delegados regionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario