El novelista y periodista cubano Leonardo Padura asegura en una entrevista con Efe que “la literatura latinoamericana, salvando México o Argentina, vive un período muy complicado” por las dificultades existentes en la promoción e impresión literaria.
Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013, alerta de la dispersión que existe en América Latina, donde, “muchas veces, un libro que se imprime en Ecuador nunca se lee en Perú”, porque no hay circuitos de distribución latinoamericanos.
El escritor cree que esta “caótica” situación lleva “a cierta paranoia a los escritores” que necesitan darse a conocer en un mercado global.
El caso cubano, la relación que se establece con la literatura, el lector, la crítica, el mercado literario y las instituciones también es, a su juicio, “bastante peculiar”.
“Sobre todo -ha añadido- para los escritores que no tienen sellos editoriales fuera de la isla, que dependen mucho de la publicación dentro del país, marcada por la gravitación de problemas económicos”.
Como ejemplo, ha indicado que el pasado año el Instituto del Libro, el ente rector de las publicaciones cubano, cumplió solo con un 30 % de su plan de edición.
Esto complica “la visibilidad del escritor cubano” y “limita” su presencia no solo dentro del país, sino también en los circuitos internacionales, argumenta.
Frente a la complicada realidad del mercado latinoamericano, están la excepción de México o Argentina, “grandes países con grandes (figuras) en la literatura”.
(+)
“CADA VEZ SE LEE MENOS”
Proceso de cambio: De la compleja realidad por la que atraviesan las letras latinoamericanas tampoco se salva España donde “cada vez se lee menos, se venden menos libros, las pequeñas editoriales desaparecen y las medianas se funden”, detalla Leonardo Padura.
“CADA VEZ SE LEE MENOS”
Proceso de cambio: De la compleja realidad por la que atraviesan las letras latinoamericanas tampoco se salva España donde “cada vez se lee menos, se venden menos libros, las pequeñas editoriales desaparecen y las medianas se funden”, detalla Leonardo Padura.
Todo ello, reflexiona, es fruto de “un proceso de cambio que tiene que ver no solo con la crisis económica (que sufre el país), sino también con un cambio de sistema” de la era postindustrial a la digital, para el cual las editoriales españolas “no estaban preparadas”.
(Listín Diar
No hay comentarios:
Publicar un comentario