jueves, 21 de julio de 2016

Productores agropecuarios y líderes comunitarios recorren la mina de Pueblo Viejo

COTUÍ, República Dominicana.- Productores agropecuarios y líderes comunitarios de Otaña, del Distrito Municipal Boyá, provincia Monte Plata, comprobaron los avances de la remediación del pasivo ambiental histórico de la mina de Pueblo Viejo y cómo la mejora del medioambiente ha impactado de manera positiva en la zona.

El grupo se suma a las más de 5,000 personas que durante cinco años han participado del programa de visitas en las instalaciones de la empresa minera,  iniciativa con la cual Barrick Pueblo Viejo  ha abierto sus puertas al público interesado en conocer la operación. 


“Como se han hablado tantas cosas de la minera Barrick Gold,  nosotros teníamos la inquietud de visitar personalmente con un grupo de compañeros de los principales dirigentes de nuestra organización y de los Clubes de Madres de la zona para comprobar visualmente con nuestra presencia, qué es en realidad lo que hace Barrick, cómo está el tratamiento del medioambiente aquí y si todo lo que se dice es falso o es verdad”, comentó Pedro Fabián, Presidente de la Asociación de Campesinos El Progreso de Otaña durante la visita. 

El Programa de Visitas se ideó para que las personas habitantes de las localidades próximas a la operación, así como de toda la geografía nacional, conozcan y reciban respuestas a sus inquietudes sobre la forma en la que opera la empresa, así como el manejo y el cuidado que da al medioambiente. 

“Hemos visto que aquí todo está muy en orden. Es importante que la gente venga y vea las cosas como son”, comentó Jacinta del Carmen Moreno, líder comunitaria y presidenta del Club de Madres de la comunidad.  

Durante el recorrido, los participantes recibieron información sobre los avances de la remediación ambiental de Pueblo Viejo, observando cómo la empresa logró un cambio significativo en el medioambiente, incorporando en sus procesos sistemas que permitieran que el agua de las escorrentías ácidas, que antes se iban de manera directa al río Margajita, ahora, con la nueva operación, es recolectada, integrada en los procesos de extracción del oro y saneada en la Planta de Tratamiento de Agua de la empresa, antes de devolverla al medioambiente en cumplimiento con las normas nacionales.

“Nosotros vinimos aquí y nos han enseñado todas las instalaciones. Vimos la Planta de Tratamiento de Agua y hemos quedado satisfechos, porque comprobamos que todo lo que se dice es mentira”, dijo Pedro Fabián, presidente de la Asociación de Campesinos El Progreso de Otaña, Monte Plata. 

Marino Santos y Soraya Cepeda, del departamento de Responsabilidad Social, junto a Nicomedes Acevedo, del departamento de Comunicaciones, anfitriones de la visita, invitaron a los comunitarios de Otaña, a motivar a que más personas visiten la mina y conozcan la manera en la que opera la empresa.  

Remediación ambiental Desde que la empresa adquiere en 2006 los derechos de explotación de Placer Dome, realiza la remediación del pasivo ambiental histórico heredado de la antigua operación, mediante un plan que abarca desde la recuperación de suelos contaminados, revegetación de unas 212 hectáreas de suelo, así como la protección y el cuidado de más de 152,203 plantas en la zona.   

Acerca de Barrick Pueblo Viejo Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Distrito Municipal Zambrana, municipio Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios  estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario