El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará hoy ante el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico el informe que recibió de la misión que recientemente visitó a la República Dominicana y Haití, con sus recomendaciones.
Será presentado a las 9:30 de la mañana en una asamblea donde se conocerá, además, la propuesta de una nueva estructura organizacional para la OEA, con la “Modernización y reorganización de la Secretaría General conforme a la visión estratégica de la Organización y fortalecimiento del sistema interamericano”.
La semana pasada, Almagro también escribió, a traves de esa misma red social, que había recibido el informe de la misión y que lo evaluaría.
La OEA en RD
La comisión de ese organismo arribó el pasado 10 de julio al país para conocer el panorama migratorio y buscar una solución a la crisis surgida entre la República Dominicana y Haití, tras acercarse el plazo de las repatriaciones de ciudadanos de ese país que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Tras concluir su jornada de escucha a los sectores protagónicos en la situación presentada entre ambas naciones, el 12 del mismo mes partieron hacia Haití donde permanecieron hasta el martes antepasado.
En esa ocasión, el jefe de la misión, Francisco Guerrero, aseguró que el recorrido resultó muy fructífero, sobre todo porque pudieron escuchar a todos los sectores, incluyendo sociedad civil y empresarios.
Guerrero dijo para que ese informe sea útil se requiere que sea balanceado y objetivo, y que sea a través de dicho informe que el secretario general pueda construir una visión de diálogo entre los dos países. También que su elaboración será un ejercicio sereno y objetivo.
Legislador
El senador por la provincia Barahona, Eddy Mateo, manifestó que espera que la comisión de la Organización de Estados Americano OEA que vino al país, rinda un informe que se corresponda con la verdad, que sea objetivo, y que se le diga al mundo que en República Dominicana no hay política discriminatoria, contra nadie.
Presidente de la JCE
Por su parte, Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo esperar que el informe de la OEA sea “imparcial y apegado a la verdad”. Rosario sugirió al organismo, “no satanizar el tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario