El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, dijo que como todas las instituciones que trabajan en el sistema de emergencia, ellos tienen precariedades que deben superar, aclarando que están trabajando con los fondos que tienen asignados para fortalecer la institución.
Explicó que para el trabajo que realiza un bombero no se le paga el sueldo que merece, ya que a los del Distrito Nacional les pagan entre 5,500 y 8,000 pesos mensuales, mientras que los demás reciben entre 1,000 y 3,000 pesos al mes.
“Siempre vivimos abogando para que las autoridades traten de ayudarnos, y no solamente a nosotros, ya que hay muchas instituciones que tienen precariedades en cuanto a los presupuestos que se les dan y los bomberos no nos escapamos de eso”, afirmó García.
Dentro de la celebración del 87 aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos, esa institución junto a la alcaldía del Distrito Nacional inauguraron la primera cancha permanente de entrenamiento para prácticas de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas.
“No hay ocasión más propicia que este 11 de marzo que celebramos el 87 aniversario de nuestra fundación, para abrir a la colectiva nacional este espacio que busca servir de plataforma de capacitación en un tema tan sensible como la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, expresó García.
El general Oscar Guillermo García aprovechó la ocasión para explicar todo lo que han hecho en los últimos años, enfatizando que mejorar la calidad de vida de los empleados de la institución fue lo primero en lo que pensaron, así como en la supervisión de los espacios públicos para la seguridad de la ciudadanía.
El acto, que se realizó en la estación de bomberos general José Oliva, en la Avenida John F. Kennedy, inició con las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la institución.
En la actividad también estuvieron el mayor general del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz; el secretario ambiental y de riesgo representando al alcalde del Distrito Nacional, José Miguel Martínez; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares; el subjefe del cuerpo de bomberos del D.N, Rafael del Rosario, entre otros.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional Real de Ayuda a los Cuerpos de Bomberos, general Rafael Mejía Lluberes, afirmó que han enviado varias comunicaciones al presidente de la República, donde le explican la deplorable situación en la que están los cuerpos de bomberos del país, los cuales no cuentan ni con equipos.
“Hay más de 150 cuerpos de bomberos en mal estado, no hay vehículos, no hay ambulancias, no hay sueldo y nosotros estamos luchando para una igualdad de sueldo para todos, e inclusive el presidente está enterado para que en vez de que hayan policías escolares sean bomberos escolares”, destacó Lluberes.
Asimismo, manifestó que hay muchos proyectos programados, pero para que se puedan realizar hay que equipar todos los cuerpos de bomberos y debe haber igualdad de sueldo, pensiones y seguro médico para todos, especialmente a los del interior.
La Federación Nacional Real de Ayuda a los Cuerpos de Bomberos realizó una misa por celebrarse el día del bombero en el país, enfatizando Lluberes que en vez de una misa es una especie de condolencias a los bomberos, porque da pena la situación en la que están. La eucaristía se realizó en la iglesia Las Mercedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario