miércoles, 24 de diciembre de 2014

Población dominicana se prepara para celebrar cena de Nochebuena este sábado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de  alegría,  nostalgia y cariño que se manifiesta  en amigos, compañeros de labor, pero sobre todo en la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad.


 El 24 de diciembre es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo limar aspereza entre las personas,  ya  que el momento es preciso para olvidar disgustos y  en cambio ofrecer amor y cariño a sus semejantes.

El ambiente de navidad se presenta  en los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y el resto de establecimientos.

Asimismo, las estaciones de radio empiezan a tocar canciones características de la época navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas de fin de año, donde comparten empleados, dueños y administradores, en donde además con sorteos, abundante comida, bebida, música y bailes, comparte en un breve espacio que aparta la cotidianidad laboral.

Las amas de casa preparan la cena de Nochebuena con su tradicional moro de guandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.

Asimismo, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las  manzanas, uvas y  peras.

República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.

Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.


Con respecto al comercio, la tiendas de las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permanecen abarrotadas de personas comprando ropas, zapatos, accesorios del hogar y electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario