El país está convocado hoy a realizar una jornada nacional de protesta contra la corrupción y la impunidad, la cual habrá de manifestarse con el encendido de luces de los vehículos, de velas, velones, linternas, focos y celulares.
La convocatoria se realiza a propósito de que este martes se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en octubre del 2003.
La jornada, además del encendido de luces de los vehículos de motor, también conlleva varias paradas cívicas, a realizar principalmente en los parques Independencia y La Lira, en la capital. Igual se espera ocurra en las principales ciudades del interior del país.
Las paradas cívicas, en particular, han sido convocadas para las 6:00 de la tarde, aunque el encendido de luces vehiculares se hará durante todo el día.
Más de 26 organizaciones de la sociedad civil son las responsables del llamado a despertar la conciencia nacional contra la impunidad y el robo del erario.
Entre estas organizaciones figuran el Movimiento Impunidad Cero y la Fundación Masada, quienes alertan a la sociedad sobre los riegos de permanecer indiferentes ante los males que aquejan a la nación.
Mario Bergés, portavoz de Impunidad Cero, consideró la víspera que la impunidad está llegando a "niveles alarmantes".
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 58/4 proclamó que cada 9 de diciembre se celebre el Día Internacional contra la Corrupción.
Esta resolución de la ONU busca aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla.
POR LUIS BRITO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario