NUEVA YORK, 24 de noviembre.- El director de Aduanas, Fernando Fernández, lamentó hoy que la Justicia de la República Dominicana haya descargado a la empresa Alpha Cargo Express, la cual ha sido sometida a la Justicia por este organismo “en mútiples ocasiones” por contrabando.
“Aquí hay un problema muy serio con este asunto”, dijo el funcionario para agregar a seguidas que a Aduanas le está pasando lo mismo que a la Policía Nacional, la cual sorprende a un delincuente in fraganti, lo lleva a la Justicia fundamentándose en el Código Procesal Penal y ahí el caso se cae. “Siento temores sí, porque es una realidad que se da con una frecuencia que a uno lo pasma”, agregó.
Indicó que la Dirección de Aduanas está manejando otro caso relacionado con un millonario contrabando de whisky y trata por todos los medios de que no se caiga en la Justicia, para lo cual está acumulando “todos los elementos de juicio necesarios”.
Indicó que cuando un caso se cae, como ha ocurrido con el caso de Alpha Cargo Express, “es un golpe que recibe no solamente la Aduana, el fisco, el país e incluso el ciudadano común, que ve que esas cosas no se castigan con la debida entereza”.
Facilidades a dominicanos exterior
Fernandez habló en una rueda de prensa en la sede del Consulado Dominicano, en el Bajo Manhattan, en la que ofreció nuevos detalles de la gracia que la Dirección de Aduanas ofrecerá del 1ro. de diciembre al 15 de enero, para que los dominicanos residentes en el exterior puedan llevar a su país libre de impuestos artículos valorados en hasta 3 mil dólares.
Junto a él estuvieron el representante del Gobierno, Luis Lithgow y el encargado local de la dirección de Aduanas, Iván Canals. Por otra parte, el funcionario reveló que desde que inició sus operaciones formales en la República Dominicana la empresa Barrick Dominicana ha hecho exportaciones por un monto de 2,700 millones millones de dólares, las cuales han sido supervisadas por la Dirección de Aduanas, la cual tiene especialistas en Minería laborando tanto dentro de la mina de Pueblo Viejo como en los aeropuertos.
“Nuestra experiencia con la Barrick Gold fue descubir la necesidad de que la Dirección de Aduanas tuviera un laboratorio con la mas alta tecnología y lo vamos a ingaurar a principios del año próximo”, agregó. Fernández dijo que la República Dominicana es el único lugar en que la Barrick tiene una oficina de aduanas dentro de una mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario