SANTO
DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del
Transporte (Conatra) declaró a Diario Libre que ese sindicato del transporte
“tomará una decisión para favorecer al pueblo” en el tema del pasaje de
pasajeros.
El empresario Antonio Marte dijo a Diario Libre por la vía
telefónica que el pasado viernes el equipo de técnicos de esa institución se
reunió para analizar las variables que inciden en el costo de operación de los
autobuses y por tanto en el costo del pasaje. “Se compararon los precios del
GLP, del gas natural, del gasoil, del dólar con relación a 2011, de los
neumáticos y otros insumos para determinar los costos de operacionales que
serán debatidos el lunes (hoy) en la asamblea del comité ejecutivo nacional de
Conatra que está compuesta por 91 miembros”, dijo Marte.
La reunión
está convocada para las 10:00 am. De acuerdo con el presidente de Conatra, la
reunión servirá para tomar una decisión en cuanto a la reducción del pasaje
“pero eso lo vamos a anunciar la próxima semana”.
El
transportista adelantó que la medida será tomada junto a otros gremios del
transporte del país, que incluye a Fenatrano, pero llamó la atención de ”que
hay otros que son beneficiaros del subsidio de gasoil que están adelantando que
van a bajar los combustibles sin analizar los costos. A nosotros nos gustaría
que esas personas bajen los precios a ver si la población siente esos
anuncios”, declaró Marte, quien advirtió que “si ellos lo bajan, nosotros no lo
vamos a bajar, ni Hubieres ni nosotros. Para ver si en alguna ruta de la
República Dominicana se dan cuenta que baja el pasaje”.
De acuerdo
con una nota de prensa de esa institución, se afirma que Conatra “tiene listo
su informe los costos operaciones en que se sitúa el servicio del transporte
público de pasajeros, los gastos en que incurren los choferes para laborar y el
valor que tiene cada pasaje, tanto en carros como en autobuses, urbano,
interurbano y provincial”.
Reunión
fracasó
El pasado
14 de noviembre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se reunió con
la mayoría de los sindicatos del transporte público de pasajeros del país para
discutir los precios del pasaje, basado en la reducción de los costos
internacionales del barril de petróleo. Se recuerda que los transportistas y el
Gobierno no llegaron a un acuerdo después de más de una hora y media de
reunión. En aquella reunión ambas partes se comprometieron a hacer un estudio
técnico que determine los precios del pasaje.
De acuerdo
con los participantes de la reunión se reconoció la necesidad de aplicar la
rebaja. Algunos plantearon reducciones entre los RD$5 y RD$10.
Héctor
Mojica, director general de la OTTT, manifestó que en la reunión se registraron
serias contradicciones, y que pese a todos estar de acuerdo con una rebaja no
se habló de la proporción. Mojica aseguró que en las “próximas reuniones” se
iba a llegar a un acuerdo pero los transportistas no han retornado a la mesa
del diálogo y de anunciar una medida, aparentemente será de manera particular.
Previo a la
reunión del 14 de noviembre, la OTTT se despachó “disponiendo la rebaja del
precios del pasaje “entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas”, lo que
provocó el rechazo y el desconocimiento por parte de los principales sectores
del transporte de pasajeros quienes lamentaron que el Gobierno no se acercara
primero a hablar con ellos.
En ese
anuncio la OTTT sentenció que “está facultada a reajustar las tarifas del
transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y
el 349-11”. Por lo que el director de la OTTT atinó a decir que “comparando los
incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas
deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el
2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas
interurbanas”.
En otro
orden Alfredo Pulinario, presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil
del Transporte ha favorecido rebajar el pasaje si el Gobierno extiende a todos
los choferes el programa de tarjetas bonogás y se aumente el alcance y también
el subsidio del gasoil y que el metro cúbico de Gas Natural baje de precio.
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