domingo, 23 de marzo de 2014

Matemáticas y desarrollo

La enseñanza cada día es más exigente de nuevas técnicas y estrategias, que se adecuen a nuestros tiempos y a los intereses de los educandos. Encontrar un ambiente adecuado o crearlo, en las escuelas de hoy, de un desafío para los decentes; estos elementos agregados a una sociedad cambiante en sus propósitos y valores, hace la labor docente un verdadero reto.

En la actualidad, una de las asignaturas que refleja un mayor nivel de debilidad en los actores de la educación son las matemáticas. En este campus del conocimiento y de las ciencias, los estudiantes presentan uno de los focos de preocupación en el que cada día se hace más profundo y oscuro. Esto sin que aparezca un rayo de luz que irradié esperanza en una sociedad que espera con desaire a un número de jóvenes que puedan aportar para su desarrollo moral, social y económico.

Es saludable estar consciente que las matemáticas por sí solas no aportan significativamente al desarrollo de un país o nación, pero es el punto de apoyo para que otras ciencias puedan hacerlo, como es la economía, finanzas, física aplicada y con ellas el “bum” de la tecnología. Los países que han logrado activar las matemáticas en la mente de sus ciudadanos, han alcanzado una posición importante en su desarrollo y en muchos de los elementos que los proyectan como potencia económica.

No es nuestro interés hablar de esas naciones y países que han invertido tiempo y capital para lograr este objetivo, pero si tenerlos como referencia de que el desarrollo de un pueblo va de la mano con el nivel de desarrollo de las ciencias, como hemos señalado en este artículo, lo lograremos si podemos activar nuestros jóvenes y orientarlos hacia el estudio de las matemáticas.


Podemos señalar varios factores que inciden para que esto no esté lográndose en nuestro país. En un próximo artículo pretendemos abordar algunos de estos, con la finalidad de identificarlos, tratar de debilitarlos y así poder avanzar hacia un verdadero desarrollo científico, económico, social y moral de una nación que está tratando de romper con el sub-desarrollo y disminuir el nivel de pobreza de sus ciudadanos.

POR: Américo Felix, Profesor Matemátics CEB

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