viernes, 14 de marzo de 2014

Falcondo evalúa sentencia sobre Loma Miranda


David  Soares, Gerente Falcondo
BONAO.-El presidente de Falconbridge Dominicana afirmó este jueves que los asesores legales de esa entidad estudian la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Dirección General de Minería detener cualquier gestión encaminada a la explotación de Loma Miranda, para emitir un planteamiento al respecto.
El señor David Soares, dijo que los ejecutivos de Falcondo se enteraron de la decisión del TSA a través de los medios de comunicación y de inmediato pusieron el asunto en manos de sus abogados para que la evaluaran, hicieran recomendaciones y a partir de ahí tomar las decisiones de lugar.
La decisión del TSA fue adoptada al acoger una solicitud de medida cautelar, en el marco del conocimiento de una medida de amparo incoada por la Fundación Justicia y Transparencia.
El señor Soares hizo su planteamiento al participar en el programa Matinal 5, donde reiteró que de acuerdo a los estudios realizados y a la experiencia acumulada por esa empresa, es viable la explotación en forma responsable de los recursos mineros existentes en Loma Miranda sin un impacto significativo en el medio ambiente.
Dijo que la empresa presentó un primer estudio de impacto ambiental que fue evaluado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), entidad que dijo “identificó mejoras que se pueden hacer al mismo”.
Precisó que esos estudios adicionales sugeridos por el PNUD están en proceso y podría estar listo este mismo año. La intervención del señor Soares en el referido espacio se hizo en compañía de Arelis Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Falconbridge y de Edwin Deveaux, gerente de Minas, quien en su intervención dijo que 12 años antes de que el Congreso aprobara la Ley sobre Medio Ambiente, ya esa empresa había iniciado procesos de reducción del impacto ambiental en su área de concesión.
Opinó que existe desinformación respecto a la importancia de Loma Miranda, ya que los opositores a su explotación dicen que ahí nacen unos 40 ríos, lo cual no es avalado ni por el Ministerio de Medio Ambiente ni por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que sólo identifican allí el nacimiento del río Jagüey.
Deveaux dijo que la propuesta de conversión de Loma Miranda en un parque nacional abarca una extensión de 67 mil tareas, mientras que la concesión de Falcondo son 22 mil tareas, de las cuales sólo siete mil serán explotadas. Afirmó que esa explotación sería en 20 años, por lo que cada año sólo 300 tareas serían impactadas por la explotación minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario