Decenas de dirigentes campesinos se llenaron de valor la tarde de este martes, apostándose en medio de la carretera por donde transitan los camiones que trasnportan el material a ser procesado por Falcondo Xstrata Níquel, paralizando el transito por más de 4 horas, sin que el coronel Suriel y varios de sus agentes pudieran dispersarlos.
Los labriegos mo cejaron ni un centimetro hacía atrás para despejar la carretera, aunque se pidió la presencia del General de Brigada Rhommel López, se mantuvieron desafiantes, portando cartelones en demanda de que la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, les otorgue empleos para mejorar sus pésimas condiciones de vida y una indemnización millonaria por daños y perjuicios a sus predios agrícolas, actualmente improductivos como consecuencia de la explotación a cielo abierto.
Acompañados de mujeres, niños y ancianos, los dirigentes campesinos reclamaron a viva voz, que los jóvenes de las comunidades afectadas reciban oportunidades de trabajar en la multinacional.
Isabel Santos, vocero de los campesinos afectados, dijo que Falcondo Xstrata Níquel tiene un departamento de relaciones públicas infuncional, al recordar que los que están al frente de ese departamento no dan la cara, asegurando que ignoran la realidad que padecen las familias de las comunidades vecinas.
Santos, dijo que siendo los más afectados diariamente por los ruidos y la contaminación, la minera no quiere dialogar con ellos para establecer acuerdos que permitan el sosiego entre las comunidades y la minera.
Las comunidades que bordean el entorno de la empresa viven en una espantosa misería, ya que la contaminación ha sido tan despiadada que los frutos que anteriormente se cosechaban en abundancia en la actualidad han desaparecido porque la sedimentación y la contaminación a gran escala ha provocado esterilidad en los terrenos.
Expresó, que la situación descrita ha originado que los bancos de la República Dominicana les haya cerrado los créditos en el entendido de que no arriesgan sus capitales económicos en tierras deserticas.
Acusaron, al gerente mexicano Antonio García y a los encargados de relaciones públicas Luís José López, Franklin Cornelio y José González, Chepe, de mantenerse ajenos a los problemas que sufren diariamente.
Manifestó, queFalcondo Xstrata Níquel realiza donaciones económicas para actividades de instituciones que nada tienen que ver con la contaminación que ellos los arropa, mientras los hombres y mujeres de las comunidades afectadas viven en una espantosa miseria, y sin oportunidades de trabajar en la misma.
Recordó, que la minera debe estar preparada para las protestas y movilizaciones que continuarán desarrollándose en interés de lograr que sean reconocidos sus derechos.
De su lado el asesor legal de los campesinos, licenciado Andrés Estrella Núñez, advirtió que la lucha no se detendrá, hasta tanto los ejecutivos de la minera no se sienten a dialogar, y a establecer acuerdos que permitan mejorar lass condiciones de vida de los campesinos afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario