El artista A nthony Santos, en cada fiesta que realiza en la cuidad de Bonao, no sólo se burla de los Camareros de Bonao, trayendo consigo los camareros de otros pueblos, sino que VIOLA el reglamento 5432.
Según declaraciones dada por el presidente de la Asociación de Camareros de Monseñor Nouel, Lucrecio Duran, al tratar de reclamar el puesto de trabajo para los trabajadores de Bonao en la fiesta del pasado sábado 30 de junio, solo le ofrecieron menos de un 5% de la propina de las ventas en vez de un 10% establecido por ley.
“Ese señor viene a Bonao y se lleva varios millones de pesos en cada fiesta y no le deja nada a Bonao” expresó Lucrecio Duran.
El Reglamento no. 5432 de fecha 24 de noviembre del año 1960, establece obligatoria la propina en hoteles, restaurantes, cafés, bares, y otros establecimientos comerciales, donde se dependen para su consumo en esos mismos lugares, bebidas y comidas.
En su artículo no. 1, establece la obligación de los dueños, gerentes, representantes o encargados, de tomar las providencias necesarias para la procesión del 10% por concepto de la propina establecida por ley
En su Artículo no 2, establece que la totalidad de los ingresos de las propinas legales recibidas de los clientes, serán distribuidos en partes iguales entre mozos, camareros, despachadores de barras y empleados cuál sea su denominación, y que haya prestado en el establecimiento directamente el servicio a la clientela. Los Camareros deben administrar sus propias propinas, teniendo derecho a saber la totalidad del monto recaudado luego de cada jornada de trabajo.
ARTÍCULO 18. Queda a cargo de los inventores de trabajo y 2 miembros de la policía velar, por el cumplimiento del presente reglamento.
Artículo 19. La violación del presente reglamento será castigado con las penas establecidos en el artículo 6 de la ley 54 32 del 29 de noviembre de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario