miércoles, 4 de abril de 2018

Diversos sectores defienden Ley 169-14 y la soberanía de la República Dominicana

El informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) desató ayer reacciones de diversos sectores, que por un lado defienden la Ley 169-14 que establece un régimen especial para las personas nacidas en el territorio nacional y por el otro la soberanía nacional.

El canciller Miguel Vargas Maldonado sostuvo que la Ley 169-14, fue fruto de un gran consenso nacional, la que está apegada a las normas, amén de regular la política migratoria del país.

“Nosotros gestionamos ante los organismos competentes y en un proceso prácticamente de un año logramos salir del Capítulo 4, de manera que nosotros como país somos apegados al respeto de los Derechos Humanos, pero entendemos que como país soberano que somos debemos defender nuestro derecho nacional”, expuso.


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que la República Dominicana es un país independiente y soberano, por lo que el tema de la nacionalidad es de su absoluta incumbencia. 


Sostuvo que la Ley 169-14 sobre la nacionalidad se está aplicando, aunque admitió desconocer que el informe inste al país a dejar sin efecto disposiciones de esa legislación. Castaños Guzmán destacó que el país y la JCE se rigen por la Constitución y las leyes “y creo que lo hacen muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario