Un día como hoy, 17 de enero de 1962, un movimiento organizado por el general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría depone el Consejo de Estado presidido por Joaquín Balaguer y se constituye una Junta Cívico-Militar, encabezada por Huberto Bogaert.
La Junta Militar que sustituyó el Consejo Estado fue derrocada apenas dos días más adelante por impopular y por las presiones de la fuerza viva del país.
Oficiales militares arrestaron a Rodríguez Echevarria, y una vez apostado en San Isidro repusieron al Consejo de Estado, excluyendo al doctor Balaguer. El licenciado Bonelly asumió la presidencia de la República, y el doctor Donald Read Cabral, quien ocupaba un puesto diplomático en el exterior, fue llamado a formar parte del organismo de dirección. Años después, luego del golpe contra Juan Bosch, Read Cabral se convirtió en ley, batuta y constitución, desde la dirección del famoso Triunvirato.
El consejo presidido por el licenciado Bonelly se dedicó a organizar las elecciones generales del 20 de diciembre de l962, que fueron ganadas abrumadoramente por el profesor Juan Bosch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario