Un día como hoy, 15 de enero de 1929, nace Martin Luther King, Jr., un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Pese al valor de su obra escrita, ninguno de sus textos despertó la universal admiración como el más famoso de sus discursos: el que pronunció el 28 de agosto de 1963 al pie del Monumento a Abraham Lincoln, ante los 250.000 integrantes de la marcha sobre Washington, por el Trabajo y la Libertad, “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario