A pesar de las constantes campañas y de la insistencia de organización en procurar que las mujeres sean protegidas y no maltratadas, las cifras de mujeres muertas en diferentes circunstancias siguen aumentando en el país.
República Dominicana se acerca a la trágica estadística que la posicionó en el 2014 como el tercer país de Centroamérica y el Caribe con mayor tasa de feminicidios, cerrando el año 2017 con más de 170 asesinatos de mujeres, a causa de violencia de género o violencia intrafamiliar.
Sólo en feminicidios íntimos a más de 84 mujeres les fue segada la vida por la violencia activa de sus parejas o exparejas, según la Procuraduría General de la República (PGR).
De seguir el promedio de que cada mes ocurran al menos 8 asesinatos a mujeres provocados por compañeros o excompañeros sentimentales, las cifras podrían llegar a ser aterradoras.
Y si a la clasificación de feminicidios se añaden los asesinatos a mujeres en contextos de violencia intrafamiliar y sexual que no son incluidos de momento, la tasa de feminicidios en República Dominicana aumentaría, como deducen los investigadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) lo que llaman “la caracterización de los homicidios desde la perspectiva de género”.
“Los femicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, señala la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Declaración sobre el femicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario