Cada 11 de diciembre, desde el año 2003, se celebra el Día Internacional de las Montañas, una efeméride con la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca “crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo".
Las montañas ofrecen agua dulce, energía y alimentos, recursos que se tornarán escasos en las próximas décadas. No obstante, sus pobladores son muy pobres y sus hábitats extremadamente vulnerables de cara al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. En todo caso, un tercio de la población de los países en desarrollo que reside en las montañas sufre inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza y el aislamiento.
La protección de las montañas en el territorio nacional es esencial e imperativa para la existencia de la vida vegetal, animal y humana, por lo que debe velarse por que no se deforesten y degraden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario