miércoles, 29 de noviembre de 2017

Efeméride 29 noviembre: el presidente Buenaventura Báez firma dos tratados para arrendar la bahía de Samaná y la anexión del país

Un día como hoy, 29 de noviembre del año 1869, el presidente Buenaventura Báez y los comisionados del presidente de los Estados Unidos, firman dos tratados: uno para el arrendamiento de la bahía de Samaná y el otro para la anexión del país.

Inicialmente se acordó el tratado de la anexión, el cual no llegó a ser ratificado por el senado de los Estados Unidos, quedando por lo tanto sin efecto gracias a la oposición de los dominicanos exiliados y en particular, a la de varios senadores norteamericanos.

No dejándose amilanar por este fracaso, Báez acordó entonces el arrendamiento de la bahía de Samaná a una compañía norteamericana. Esta tendría durante 99 años todos los privilegios que se habían concedido en un principio al gobierno norteamericano: potestad para nombrar a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales en el territorio de Samaná, así como la propiedad por cada milla de ferrocarril o canal que se construyera de una milla cuadrada de los terrenos anexados aledaños a esas vías.

Asimismo, fue rescindido poco tiempo después por el gobierno dominicano, bajo la presidencia de Ignacio María González, quien había derrocado a Báez, aprovechando el retraso de la compañía en el pago al país de la cuota anual correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario