jueves, 23 de noviembre de 2017

Efeméride 23 noviembre: el presidente Joaquín Balaguer restituye el nombre de Santo Domingo a la capital dominicana

Un día como hoy, 23 de noviembre de 1961, el presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 5674 que restituye el nombre de Santo Domingo a la capital dominicana, la que en 1936 había sido cambiada por el de Ciudad Trujillo. En ese momento en la República Dominicana se vivía un proceso denominado como de destrujillización.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad y los legisladores expresaron su voto de pie a petición del diputado Rafael Estrada Martínez. El proyecto disponía que a la ciudad se le devolviera su nombre original de ciudad primada Santo Domingo de Guzmán, pero los senadores y Diputados coincidieron en que la ciudad nunca se llamó así y le quitaron el nombre de Guzmán.

El licenciado Alberto García dijo que estudió el asunto y que consultó al historiador César Herrera, con quien se enteró de que la capital dominicana “jamás había recibido oficialmente el nombre de Santo Domingo de Guzmán, sino Santo Domingo a secas”.

La idea de cambiar el nombre a la ciudad de Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo, fue del senador de Santiago, Mario Fermín Cabral, uno de los principales colaboradores del dictador Trujillo Molina.

El legislador tenía el criterio de que “el pueblo de Santo Domingo, primero, y la Nación entera, después, deseaban que a la vieja ciudad se le diera el nombre de su reconstructor insigne”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario