jueves, 5 de octubre de 2017

El 37% de las uniones tempranas es de mujeres de menos de 19 años

Un estudio titulado “Embarazo y Adolescencia en la República Dominicana”, arrojó que con unos 90 nacimientos por cada 1,000 mujeres, la República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina en uniones tempranas donde el 37 % de las uniones en el país son de mujeres de 19 años o menos.

“Es una experiencia difícil, que manifiesta la desigualdad social en la que viven muchas jóvenes, quienes se ven obligadas a interrumpir su educación, sus planes, sus metas y su vida”, dice el documento.

Asimismo, sostiene que tanto el embarazo en adolescentes como las uniones tempranas son fenómenos estrechamente relacionados, “como se explica en este estudio, y por la evidencia de otros estudios los cuales indican que un alto porcentaje de embarazos de adolescentes son deseados”.

“En la República Dominicana, al igual que en muchos otros países, el embarazo en adolescentes es reconocido como un problema social que trasciende la dimensión de la salud, debido a las importantes implicaciones que tiene para el desarrollo del país. “Este fenómeno impacta el porvenir de las generaciones futuras al limitar en muchos casos el bienestar y el desarrollo de las adolescentes y su descendencia”, dice el estudio dado a conocer por la Vicepresidencia de la República.

Agrega que como problema de política pública, el embarazo en adolescentes ha sido enmarcado también como una cuestión de oportunidades para la población joven. Debido a que en el país una de cada cinco embarazadas es adolescente y las más afectadas viven en condición de pobreza, el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República sugiere que en todos los niveles educativos del sector público se incluya la enseñanza sexual y reproductiva, a los fines de prevenir ambas problemáticas.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario