El 27 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la importancia que tienen ciertos archivos los cuales deben de ser preservados para evitar su desaparición.
El origen de este día ese remonta al año 2005, cuando la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Artístico para fomentar la concienciación de la importancia de documentos audiovisuales.
El principal objetivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el de preservar y proteger documentos audiovisuales.
Los documentos audiovisuales con el paso de los años se han convertido en una información muy importante que debemos de conservar e intentar su preservación. En ellos se encuentran los registros de los siglos XX y XXI.
A lo largo de los años mucha parte del patrimonio audiovisual de ha perdido por destrucción, deterioro o por falta de recursos, mermando de esta forma la historia y memoria de la humanidad.
De forma general todo el patrimonio de la humanidad se encuentra en peligro ya que no existe ningún lugar adecuado para su reserva y cuidado. Este día pretende ser un referente gracias al Programa de Memoria del Mundo que impulsa la preservación de documentos técnicos, artísticos, políticos, sociales, etc., así como la salvaguardia del patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario