Un día como hoy, 24 de octubre del 1891, nace en San Cristóbal, el militar y político Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país de manera tiránica durante 31 años.
Fue el tercero de once hermanos. Se integró a la guardia en el 1918 y allí fue escalando posiciones hasta obtener el rango de General, sin embargo su deseo era tener el más grande de los poderes.
En 1930 Trujillo queda como única opción entre los candidatos a la presidencia de la República, logrando esto debido al terror que desde ese momento comenzó a implementar a través de su famosa banda ¨La 42¨.
Con 38 años este asumió el poder del país.
La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo, que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco.
En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó faraónicas obras públicas para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario