miércoles, 6 de septiembre de 2017

Efeméride 6 septiembre: Tiene efecto en la Ciudad de Santiago una batalla entre dominicanos y españoles

El día 6 de septiembre de 1863 se efectuó en Santiago de los Caballeros la famosa batalla que más que un acontecimiento militar marcó una epopeya de dimensiones ciclópea. El pueblo dominicano representado en término general por la masa más desposeída y dirigida por verdaderos leones, entre ellos los Generales Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo (Pepillo), Gregorio Luperón, Benito Monción y Pedro María Pimentel enfrentaron al ejército español compuesto por un contingente bien armado de fusiles modernos, amplia artillería y soldados con experiencia previa en África y otras zonas de conflictos. 

Los patriotas dominicanos, por el contrario, estaban armados con algunos fusiles anticuados, machetes, espadas y lanzas, pero sobre todo con los corazones henchidos que no les cabían en el pecho.

La llamada “Batalla de Santiago”, realmente comenzó antes del 6 de septiembre de 1863, ya que el General Gaspar Polanco partió desde Quinigua el día 30 de agosto con unos 6,000 hombres hacia Santiago.

Las proezas efectuadas por Gaspar Polanco. José Antonio Salcedo (Pepillo), Benito Monción y Pedro María Pimentel, entre otros, son páginas de indescriptible valor y arrojo. Nunca se podrá pagar a estos bravos soldados de la patria, que llegaron a desconcertar el entendimiento de todos los jefes militares españoles enviados a sofocar la Restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario