jueves, 31 de agosto de 2017

Efeméride 31 agosto: El presidente Joaquín Balaguer dispone la creación del Teatro Nacional


Un día como hoy, 31 de agosto del año 1972, el presidente Joaquín Balaguer dispone, mediante el decreto número 3227, la creación del Teatro Nacional.

El entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, designó la tarea de construcción del teatro al arquitecto Teófilo Carbonell. Antes de trazar las líneas que darían vida a nuestro teatro, el arquitecto observó y estudió los mejores teatros del mundo. Recorrió Europa y América, observando las diferentes concepciones y criterios a la hora de planear y construir este tipo de edificación. 

Carbonell concibió el diseño de un teatro que, de acuerdo con el presupuesto disponible, encarnara en sus dimensiones, maneras y elementos las mejores y más avanzadas técnicas mundiales para la construcción de ese tipo de instalación, una irrenunciable y autentica dominicanidad y, precisamente por todo ello, constituyera una obra funcional, perdurable y bella. 

La construcción, que duró aproximadamente tres años, fue muy difícil por la complejidad de la obra, y se hizo con el empleo de materiales dominicanos, donde predomina el mármol, la caoba, el yeso y el ónix. 

El Teatro Nacional fue inaugurado el 16 de agosto de 1973, por el presidente Joaquín Balaguer con la presencia de distintas personalidades de la época tanto nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario