Un día como hoy, 28 de agosto del 1947, el tirano Rafael Trujillo pide a su colega cubano Grau San Martín, “ponderar la gravedad del caso”, en referencia a los entrenamientos militares en Cayo Confites”, para participar en una expedición contra su régimen.
La expedición de Cayo Confites fue un movimiento militar contra Rafael Leonidas Trujillo originado en Cuba en 1947 que promovió la invasión armada para derrocar el régimen.
Para principios de 1947 en medio de los aires democráticos de la Post Guerra, Trujillo se encontraba rodeado de gobiernos opuestos a su dictadura; Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau San Martín en Cuba y Elie Lescot en Haití.
Luego de un congreso unificador el exilio dominicano celebrado en la Universidad de La Habana, quedó constituido el frente unido de la liberación Dominicana, con Ángel Morales como presidente, Ramón del Lara y Juan Isidro Jiménez Grullón secretarios, Leovigildo Cuello delegado plenipotenciario y Juan Bosch delegado especial ante los países americanos.
Esta dirección hizo gestiones ante los gobiernos americanos del área del Caribe con la finalidad de obtener ayuda para una acción militar contra Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario