lunes, 21 de agosto de 2017

Efeméride 21 agosto: OEA impone sanciones al régimen trujillista por atentado contra el presidente Rómulo Betancourt

Un día como hoy, 21 de agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) decide imponer sanciones diplomáticas y económicas al régimen trujillista después de comprobar que el atentado en contra del presidente venezolano Rómulo Betancourt fue obra de personas pagadas por el gobierno de Trujillo.

El Consejo de la OEA designó una comisión investigadora que viajó a Caracas y luego a Santo Domingo y Haití. El informe de la comisión fue presentado en la VI y VII Reuniones de Consultas de Ministros, celebrada en San José, Costa Rica. Y el 20 de agosto de 1960 la VI Reunión de Consultas dictó la resolución contra la República Dominicana.

El 24 de junio de 1960, el día del atentado, el presidente dominicano era el general Héctor Bienvenido (Negro) Trujillo Molina, hermano del dictador Trujillo, quien renunció el 3 de agosto de 1960, y fue reemplazado por el vicepresidente Joaquín Balaguer, lo que fue calificado como una estrategia de Trujillo para evitar las sanciones y dejar la impresión de que abandonó el poder.

El Dictador también renunció a la jefatura de las Fuerzas Armadas y anunció su retiro de la política para dedicarse a dirigir la Hacienda Fundación, en San Cristóbal, pero tras las sanciones movilizó su maquinaria política nacional e internacional, y montó movilizaciones de sus parciales.

De acuerdo con versiones publicadas, el Dictador Trujillo intentó asesinar a Betancourt en más de una oportunidad. La primera vez fue en Costa Rica, en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario