Un día como hoy, 11 de agosto de 1903, muere en Santo Domingo el educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, a quien se debe la enseñanza racional en la República Dominicana.
Hostos y su familia llegaron a República Dominicana en 1875, y en 1880, fundó en Santo Domingo la Escuela Normal Preparatoria que introdujo métodos de enseñanza avanzada. Recibió fuerte oposición de la Iglesia Católica, ya que Hostos se opuso de cualquier tipo de instrucción religiosa en el proceso educativo. Poco después ayudó a establecer la segunda Escuela Normal Preparatoria en Santiago de los Caballeros.
En el año 1900, Eugenio María de Hostos desempeñaba un papel importante en la reorganización de los sistemas educativos y de ferrocarril de la República Dominicana.
Como defensor de la Independencia, Hostos promovía la creación de una Confederación Antillana entre Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba.
Escribió muchos ensayos sobre temas sociales como Moral Social (1988) y Lecciones de Derecho Constitucional (1887). Fue considerado uno de los primeros sociólogos sistemáticos en América Latina.
Otras obras destacadas de Hostos incluyen Biografía de Plácido (1872), Cartas Publicadas Acerca de Cuba (1895) y Meditando (1909).
También era conocido por ser un defensor de las clases marginadas y minoritarias.
Falleció el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo. Sus restos están en el Panteón Nacional de la zona colonial de esta ciudad. Según sus últimos deseos, sus restos permanecerán en la República Dominicana hasta el día que Puerto Rico quede completamente independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario