Un día como hoy, 05 de julio de 1926, nace en Santiago de los Caballeros José Salvador Omar Jorge Blanco, político, abogado y Presidente de la República en el periodo 1982–1986. Fue senador para Santo Domingo entre 1978–1982.
Hijo de Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Ercilia Pepín, y superiores en el liceo Ulises Francisco Espaillat. En agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1951, obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en la especialidad de Derecho Internacional.
Jorge Blanco fue músico, destacándose en instrumentos como el piano y violonchelo.
En 1961, abrió un bufete de abogados tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Trujillo, inmediatamente se inicia en la vida política como miembro del partido Unión Cívica Nacional.
Formó parte del movimiento civil que procuraba el retorno de la constitucionalidad dominicana.
En 1965, fungió como Procurador General de la República en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño, siendo a su vez miembro de la Comisión Negociadora que medió en el conflicto de la Revolución de Abril.
Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD. También presidió la Asociación de Abogados de Santiago y fue profesor catedrático de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En 1977 fue candidato a la presidencia por el PRD, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández. También intervino en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana. Ese mismo año fue elegido presidente del PRD, culminando en 1979. Fue miembro de la Comisión Codificadora que preparó el proyecto de Código de Comercio entre 1975 y 1979.
El 16 de agosto de 1982, fue elegido presidente de la República Dominicana.
Jorge Blanco fue considerado por muchos como uno de los líderes políticos más prometedores del país.
Sin embargo, tras una sesión de largos interrogatorios y una orden de arresto por cargos de corrupción, Jorge Blanco huyó a la embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987, procurando asilo político. Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario