Un día como hoy, 28 de junio de 1820, nace Rosa Duarte y Díez, quien se distinguió por su colaboración en la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por su hermano Juan Pablo Duarte, el 16 de julio de 1838. Era hija del comerciante español Juan José Duarte y la dama dominicana Manuela Díez.
Rosa Duarte le aportó al país unos apuntes que registran acontecimientos extraordinarios sobre el proceso de lucha por la Independencia dominicana.
Durante todo el proceso para crear el Estado dominicano, Rosa Duarte fue una colaboradora permanente, pero luego de proclamada la República sufrió la persecución política del Gobierno del Presidente Pedro Santana y luego expulsada del territorio nacional con su familia.
El primero en ser desterrado fue Juan Pablo Duarte y varios de los trinitarios.
El 9 de marzo de 1845, fueron deportados los demás miembros de la familia Duarte Díez, incluida Rosa Duarte.
Rosa Duarte pudo guardar importantes notas sobre la vida de Juan Pablo Duarte y sus aportes al desarrollo cultural y político de los jóvenes de su época.
Destaca que durante la lucha para crear la República, el padre Gaspar Hernández enseñaba filosofía a los jóvenes y a Juan Pablo Duarte, idiomas.
Refiere cómo los jóvenes aceptaron a Duarte como su líder, ya que actuaba sin prejuicios y sin discriminar por razones sociales, raciales o económicas.
En los Apuntes Rosa Duarte indica que Duarte actuaba con un espíritu patriótico y a todos los jóvenes que acudían a sus clases “los enseñaba con gusto sin hacer distinción de clases ni colores, lo que le atraía una popularidad incontrastable”.
Los Apuntes de Rosa Duarte, constituyen una fuente importante para conocer la etapa de lucha de los trinitarios y las dificultades que enfrentaron. Fueron publicados por el Instituto Duartiano en el año 1970.
Rosa Duarte, como los demás miembros de su familia, murió exiliada en Caracas. Su deceso se produjo el día 25 de octubre de 1888.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario