Hoy se conmemora el 223 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, activista de la Independencia Nacional y la primera víctima del crimen político en la historia republicana. Es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.
Nació en Santo Domingo colonial el 16 de junio de 1794, hija de Isidora Ramona y Fernando Raimundo Sánchez, perteneció al grupo de patriotas que lucharon por la Independencia Nacional. Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana.
Fiel seguidora del pensamiento y acción de Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.
Se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad alojó en su casa a los descendientes del general Santana, organizó y orientó la conspiración del 1845.
Al descubrirse la insurrección, María Trinidad fue una de las primeras personas apresadas. Única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez. Junto a otros conjurados fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento, por negarse a delatar a sus compañeros.
Su muerte fue producto de la fidelidad a los intereses de la soberanía dominicana.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario