Un día como hoy, 1 de junio del año 1938, la Unión Panamericana, interesada en construir el Faro a Colón en Santo Domingo, comunica sus propósitos a los gobiernos del continente, la cantidad que a cada uno corresponde aportar sobre la base de un millón quinientos mil dólares.
Los planos definitivos del Faro a Colón estuvieron listos 17 años después de la selección del diseño, en 1948 cuando se hace un acto simbólico de inicio de la obra. Se hacen las zapatas del edificio y se acciona un dispositivo atómico el cual estañó y unos peñascos caen encima de los carros del presidente Rafael Leónidas Trujillo y su vicepresidente, lo que haría detener la obra, supuestamente por cuestiones supersticiosas.
La idea original fue concebida en 1852 por el historiador dominicano Antonio Del Monte y Tejada.

El acto de inauguración lo preside el Papa. El costo de la obra aún es un misterio. Para 1948 el proyecto fue evaluado por un monto de 4 millones de dólares. Al finalizar la construcción se manejaron cifras de 300 millones de pesos, y otras de 30 millones de dólares, pero el monto exacto aún no se confirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario