Un día como hoy, en el año 1844, nace en Santo Domingo, Francisco Gregorio Billini, periodista, educador, novelista, restaurador y presidente de la República Dominicana.
Puso de manifiesto su patriotismo al protestar contra la anexión de la República hecha por Pedro Santana a España. Su encendido descontento lo llevó en dos ocasiones a las mazmorras por orden de la administración española.
En su carrera política representó a Azua como diputado en 1874. Ministro de Guerra y Marina de Meriño. Ocupó la vicepresidencia de la República en la administración de Cesáreo Guillermo del 5 de marzo al 8 de julio de 1878. Y presidente de la República por espacio de nueve meses, del 1 de septiembre de 1884 al 16 de mayo de 1885, cuando presentó su renuncia por las presiones del general Ulises Heureaux, Lilís, por su acercamiento con Guillermo. En su gestión promovió la instrucción pública con el impulso de los maestros ambulantes para las zonas rurales.
Sus actividades patrióticas, estrechamente unidas al quehacer periodístico, las desarrolló a lo largo de su fructífera vida intelectual en El Pabellón Dominicano, La Voz del Sur y El Eco de la Opinión.
Escribió dos novelas Baní o Engracia y Antoñita, y para el teatro dejó escritas dos obras: Una flor del Ozama y Amor y expiación.
Dirigió el colegio San Luis Gonzaga a la muerte de su fundador Francisco Xavier Billini, a partir de marzo de 1890.
No hay comentarios:
Publicar un comentario